abril 10, 2008

Extrañas Reuniones con Funcionarios de Chavimochic

Estas mañana se movilizaba una camioneta granate del Proyecto Especial de CHAVIMOCHIC por la ciudad de Nuevo Chimbote, resulta que allí ese encuentran las oficinas de la Administración Técnica del Distrito de riego Santa - Lacramarca - Nepeña y las oficinas del Proyecto Especial CHINECAS, Sin embargo aproximadamente a las 10 a.m. esta camioneta arribo a la ciudad de Chimbote exactamente a las oficinas donde se encuentran ubicadas las juntas de Usuarios de Santa e IRCHIM. La prensa local al enterarse de la visita de los funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Acudieron a cubrir la información sin embargo la comitiva ya se había retirado según lo que mi persona realizo las indagaciones luego que el señor Esmaro Arrascue presidente de IRCHIM manifestó que no sabia nada de la presencia de tales funcionarios, resulta que estos funcionarios realizaron coordinaciones con su par el Proyecto Especial CHINECAS. El ingeniero Herman Quispe Zavala. Ex trabajador del P.E. CHAVIMOCHIC y de la junta de Usuarios IRCHIM desempeñandose como gerente técnico y hoy nuevamente se encuentra laborando en el P. E. CHINECAS, pero resulta que la visita de los funcionarios de CHAVIMOCHIC era realizar una visita en la tomas rusticas del rió Santa jurisdicción de la Junta de Usuarios Santa y así poder elaborar EL PLAN DE ESTIAJE 2008 lo que parece extraño es que acaso el Presidente regional no conocía, siendo el Presidente del Concejo Directivo del Proyecto Especial CHINECAS. Y Que en tal sentido los funcionarios del P.ECH. No le advirtierón, de otra parte el ATDRSLN Ing. Elvis Camarena Luna no tenia conocimiento, siendo el la Autoridad Local de Aguas y Presidente del Directorio de la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa que coincidentemente hoy sesiono, en tal sentido se tiene que respetar a la AUTORIDAD DE LA CUENCA y quien seria la que APRUEBE EL PLAN DE ESTIAJE 2008, derecho que le confiere según Decreto Legislativo 653 y su reglamento D.S..N º 048-91-AG.

Acaso no se tiene la delicadeza del caso sabiendo que el tema de las agua del rió Santa es sensible a la opinión publica y que aun no olvidamos la famosa Ordenanza Regional Nº 027 -2007 Región ANCASH./CR. Publicado en el diario el Peruano el jueves 13 de marzo 2008 el que aun no ha sido derogado el cual es lesivo la incorporación de CHAVIMOCHIC al manejo de nuestras aguas desconociendo a nuestra AUTORIDAD AUTÓNOMA a través del Equipo Técnico Especializado del Sistema Regional de Gestión Ambiental de la Región Ancash para la recuperación ambiental de la cuenca del rió Santa y que sabiéndose que los grandes Proyectos Hidráulicos están tras de la Reglamentación del Decreto Legislativo 997 en el que en la Dispocision complementaria CREAN LA AUTORIDAD NACIONAL DE AGUAS. Y en el reglamento crearan los Concejos de cuencas de riego Birregionales donde favorece a los grandes usuarios quienes tendrían la presidencia de estas instancias nuevas que se pretende crear y desaparecer a nuestra AUTORIDAD AUTÓNOMA y así dejar en el olvido la deuda que mantiene CHAVIMOCHIC a la Autoridad Autónoma de la Cuenca por concepto del 10 % del canon de agua que les cobran a los Usuarios de las juntas de Chao, Virú y Moche. Ahora pediremos cuenta a nuestros representantes agrarios, y la Sociedad Civil debe pedir cuentas al Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa. Que hoy celebro el año del paro del 11 y 12 de bril y mañana se recuerda la muerte de Marvin Gonzáles Castillo y en Santa se develara el busto del mártir de Agro.

ROMEL PAZ NINAQUISPE – SECRETARIO DE IRCHIM

abril 08, 2008

La Furia de la Naturaleza Sigue Castigando al Distrito de Cáceres del Perú

La furia de la naturaleza se sigue ensañando con el distrito de Cáceres del Perú. Hoy al promediar las 8 de la mañana se suscito un nuevo deslizamiento en la zona de Condorumy, dejando como saldo el aislamiento total del distrito y sus caseríos.

Las enormes piedras que bloquean la única vía de acceso al distrito tuvieron que ser dinamitadas para que la maquinaria pesada pueda moverlas y dejar libre el transito hacia la Capital de la Provincia del Santa, Chimbote. Las personas que se trasladaban a esas horas tuvieron que caminar para poder llegar a su destino, arriesgando sus vidas, ya que la zona es muy peligrosa por la constitución del suelo que esta bastante húmedo y en cualquier momento colapsa.


Asimismo en las zonas altas del distrito como Shonca y Cutco la situación no es de las mejores ya que nuestros hermanos tratan de sobrevivir, guareciéndose bajo improvisadas carpas hechas de plásticos y mantas, esta situación la pudieron comprobar una de las brigadas de Defensa Civil, integrada por un efectivo policial y un agente de Seguridad Ciudadana.


Casi cae Maquinaria


La maquinaria que esta tratando de poner operativo los caminos que aun se pueden recuperar casi cae a un abismo de 100 metros de profundidad, esto fue en la carretera que conduce a Lampanin, exactamente en la zona de Palillo, cuando parte de la trocha cedió ante el paso de la pesada maquina.


“Necesitamos ayuda urgente para nuestros hermanos que están sufriendo, es cierto que nos ha llegado ayuda pero en estos casos toda ayuda es insuficiente, ya que la inclemencia del clima cada día castiga con mas fuerza” refirió Lorenzo Navarrete León, Alcalde del Distrito de Cáceres del Perú.