enero 09, 2008

Universidad San Pedro Crea Escuela de Ingeniería Industrial

En la edición Abril del 2007 (Edición Impresa), de acuerdo a nuestro análisis económico, laboral y empresarial, advertimos la necesidad de formar profesionales que apliquen los procedimientos de dirección técnica a todos los factores, incluyendo el factor humano, que intervienen en la fabricación y distribución de los productos y aplicación de los servicios. Dijimos, además, que los ingenieros industriales tienen el perfil idóneo para ello, y que hasta esa fecha las universidades de la región Ancash no lo habían considerado por lo que propusimos la creación de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Este estudio fue corroborado por el Estudio Nacional de Demanda de Profesionales en las Empresas realizado entre Setiembre – Octubre 2007 por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, presentado en el III Encuentro Nacional de Rectores del 09.11.07 y publicado en los Diarios el Comercio y Perú 21, el 13.11.07, donde indican que la carrera más demandada por las empresas es Ingeniería Industrial. Cabe mencionar que dicha encuesta fue aplicada a un universo compuesto por las cuatro mil empresas de mayor facturación del año 2006 según el ranking Perú: The Top 10 000 Companies de Perú. Asimismo, la encuesta destaca que las principales habilidades que tienen los profesionales que trabajan en estas empresas son el trabajo en equipo, dominio de idiomas, creatividad, organización, la adaptación al cambio, el trabajo bajo presión, los conocimientos técnicos, el liderazgo, la capacidad de análisis y la iniciativa.

Igualmente el estudio indica que las empresas consideran que los profesionales más demandados dentro de diez años seguirán siendo los ingenieros industriales.

El proyecto de la creación de la escuela se concluyó en el mes de agosto, se revisó a través de una comisión y en el mes de diciembre fue aprobado en Consejo de Facultad de Ingeniería y en Consejo Universitario. Nos llena de orgullo que nuestras propuestas sean escuchadas e implementadas, felicitamos a la Universidad San Pedro por su sabia decisión, que permitirá que muchos jóvenes puedan tener acceso a una importante carrera profesional y que los empresarios puedan contar con un profesional de esas características.


Por: Ing. Julio Angeles Morales

diciembre 28, 2007

Urgente Momento de Colaborar

FREDDY ESCUDERO GONZÁLES, nuestro hermano de arte, destacado músico y Presidente de la Casa de la Cultura de Chimbote, se encuentra muy delicado de salud e internado en el sevicio de Emergencia del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" (Nuevo Chimbote) donde todos debemos estar a su lado llevando nuestra solidaridad y especialmente nuestra colaboración económica para contribuir a devolver la reconfortada salud de tan prestigioso músico y amigo.

También Jorge Álvarez, correrá una lista para su colaboración voluntaria.

Porque el tiempo y la vida sigan deleitándonos con "El Cóndor pasa", "La flor de la canela", "Cuando llora mi guitarra", "Adiós pueblo de Ayacucho", "Flor de retama", "Río Santa caudaloso", "Quisiera quererte", "Mujer andina", entre otros temas del cancionero nacional y universal.

¡Así sea!

Víctor Hugo Alvítez Moncada

diciembre 22, 2007

ADELANTAMOS LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

Con el esfuerzo y la proeza de quienes integran revista región, hacemos posible esta edicion de fin de año, que gracias a ud. amigo lector y la confianza depositada por nuestros auspiciadores, les decimos presente y seguiremos con el mismo entusiasmo y la capacidad de fortalecer el desarrollo y crecimiento de las empresas apostadas a nivel local regional.

Nuestro sincero saludos y deseos a todos ustedes, amigos lectores y visitadores en esta navidad y que el año nuevo sea de dicha y prosperidad.

diciembre 07, 2007

Pintores en el Puerto

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE AL 101 ANIVERSARIO DE CHIMBOTE

Hoy viernes 7 de diciembre a las 7.30 de la noche se estará inaugurando la exposición pictórica de la Asociación de Artistas de las Bellas Artes del Perú (ASABAP), en la galería “Formas Contemporáneas” de Chimbote sito en la Av. Pardo Nº 738 que dirige nuestra siempre dilecta amiga Sra. Clarita Guerra de Amaya. Dicha exposición que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura al mando de Jorge Álvarez Bocanegra, es una de las actividades más que esta asociación viene realizando en diversos lugares del Perú tratando de descongestionar el centralismo limeño que siempre absorbe a nuestros artistas. A su vez Teófilo Villacorta Cahuide coordinador de de la ASABAP de Ancash en la presentación del catálogo sostiene: “Continuando con la política descentralizadora de nuestras actividades artísticas, la Asociación de Artistas de las Bellas Artes del Perú luego de recorrer algunos lugares del Perú y ciertas galerías de la capital, esta vez desembarca en el fecundo puerto de Chimbote donde la actividad cultural referente a la creación pictórica y literaria, vienen alcanzando niveles considerables.

En esta oportunidad los artistas participantes nos muestran a través de sus obras una pluralidad conceptual tanto en técnica, como en estilo y temática pero con el común interés de mostrar sus planteamientos con el rigor y la perseverancia con que están dotados muchos de ellos, y sobre todo el interés de unir a la generación de artistas relegados por ese centralismo limeño que desafortunadamente aun existe. Y es por ello que la ASABAP además de llevar el mensaje plástico de sus obras, traslada la propuesta de integrarlos a través de la creación de sus filiales, donde además, el artista que activa su paleta con la necesidad diaria de alimentar su espíritu, tenga acceso a mostrar el resultado satisfactorio de su trabajo en las diversas exposiciones que se viene realizando tanto en el ámbito nacional como internacional, contando para ello con un importante aliado como la Fundación Arteamérica de Madrid que bajo la conducción del maestro Julio León Gómez, actual presidente de nuestra asociación, está empeñado en impulsar la creación plástica de los artistas del Perú profundo.

Consideramos además, brillante oportunidad, para rendir homenaje a ésta importante ciudad que celebra un aniversario más de su creación política, y, qué mejor, que extenderle nuestro saludo a través de la expresión palpitante de nuestros colores.”

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 21 de diciembre y podrá ser visitada en horario de oficina de lunes a viernes, indicando además que el ingreso es completamente gratuito. Los organizadores invitan a la ceremonia de inauguración.

diciembre 06, 2007

Centro Cultural Centenario de Chimbote

Se inauguró en Chimbote uno de los mejores Centros Culturales del Perú, Durante la ceremonia se destacaron los 101 años de creación de esa pujante zona del norte del país
Con una exposición de acuarelas del genial artista Pancho Fierro y la entrega simbólica del primer carné para acceder a la Biblioteca, se dio por inaugurado el Centro Cultural “Centenario de Chimbote”, importante obra que contribuirá a generar una verdadera identidad cultural.

La ceremonia de inauguración, en la que tomaron parte principales autoridades de la provincia del Santa, se realizó ayer miercoles, con la presencia del Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de la Diócesis de Chimbote, la Sra. Victoria Espinoza, alcaldesa del Municipio Provincial, así como representantes del Directorio Centenario y de las empresas benefactoras como el Sr. Raymundo Morales Dasso, Gerente General del BCP, David Settone Watmough, Gerente General de Pacífico Seguros, Iván Orlic, próspero empresario de la zona.

Durante su discurso, el Gerente General de Siderperú y Vicepresidente del Directorio Centenario, Arturo Torres-Calderón, realizó una breve reseña de la creación y construcción del Centro Cultural, y relató que la decisión de realizar dicha obra se tomó con la finalidad de contribuir con la educación y la formación cultural de los jóvenes y niños. “Decidimos dejar una obra viva. Escogimos lo que creemos es el mejor regalo al hombre: educación, arte y cultura”, informó.

Respecto al aporte de la empresa, Torres-Calderón indicó que: “Para Siderperú y el Grupo Gerdau, la responsabilidad social está orientada a apoyar la cultura de Chimbote, potenciando en la niñez y la juventud peruana, el amor y respeto por esta rica tierra chimbotana. Estamos seguros, será el eje central para el desarrollo cultural de esta pujante zona del norte del país”.

Por su parte la alcaldesa, Victoria Espinoza García, saludó y felicitó a los que hicieron posible esta obra cultural “Sin lugar a dudas, gracias a este Centro Cultural, la población de Chimbote ahora cuenta con las herramientas adecuadas que permitirán su crecimiento educativo, cultural y artístico”, enfatizó.

Visiblemente emocionado por las palabras de la máxima autoridad local, el Presidente de Directorio Centenario, Walter Martínez, resaltó el apoyo de las diversas empresas chimbotanas y nacionales para hacer realidad un sueño tan esperado por la población.

Entre aplausos de los asistentes, Walter Martínez procedió, en un acto simbólico, a entregar el primer carné de la Biblioteca Municipal César Vallejo y Centenario, a la alcaldesa Victoria Espinoza, en representación de la comunidad chimbotana.

En mérito a su loable labor en favor de la educación, el arte y la cultura -con una obra que perenniza los 100 años de la ciudad de Chimbote- las empresas benefactoras fueron reconocidas. Posteriormente, como parte de los actos ceremoniales, se develó la placa que perennizaría el anhelado proyecto, el Sr. Luka Baraka representante de Hayduk Corporación y el Sr. Vidal Flores, Gerente Senior de Recursos Humanos de Siderperú y Grupo Gerdau realizaron el acto protocolar.


Seguidamente los asistentes visitaron los múltiples ambientes que ofrece esta flamante obra cultural, los invitados recorrieron las salas que conforman la nueva Biblioteca; así como las Salas de Exposición y Talleres.

Uno de los ambientes que cautivó a los presentes, fue la Sala Infantil, la más grande del Norte Peruano, ambiente en el cual se desarrollarán actividades recreativas y educativas, con la ayuda de títeres, videos y libros especializados. A manera de permitir a los niños desarrollar sus actividades con la tranquilidad necesaria, es que se ha acondicionado junto a la sala infantil un ambiente destinado para los padres, quienes así podrán revisar material bibliográfico, mientras esperan a sus hijos.

Serán más de mil las personas que a diario se beneficiarán con el Centro Cultural Centenario, el cual posee ambientes estratégicamente ubicados, que permitirán satisfacer sus necesidades intelectuales, así como observar obras y espectáculos de alta calidad cultural.

La impresionante obra cultural se construyó sobre un terreno de 4,120 metros cuadrados, que fue donado por la Municipalidad Provincial del Santa. Ubicada en el local de ex Plan de Padrinos, situada en la primera cuadra de la prolongación Alfonso Ugarte, el nuevo complejo cultural cuya puesta en construcción demandó más de un millón y medio de dólares, proveniente del aporte de reconocidas empresas chimbotanas y nacionales, será sin duda un nuevo orgullo para el pueblo de Chimbote.

noviembre 29, 2007

El FOAPS Rechaza Repartición de Cupos de Trabajo en Chinecas

Canal CHINECAS

El Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), nos hace llegar el siguiente comunicado, en la cual rechazan la repartición de los cupos de trabajo en las obras del proyecto Chinecas, entre construcción civil (65 %) y los integrantes del movimiento del Sr. César Alvarez (35 %) dejando de lado a trabajadores del sector rural.

Ante las declaraciones vertidas en conferencia de prensa por el Presidente del Consejo Regional, Sr. Ezequiel Nolasco Campos, y publicadas en los diarios locales muestran abiertamente las intenciones de dejar fuera de la bolsa de trabajo a los trabajadores de los sectores rurales. Él Señor Nolasco, que también es el Secretario General del Sindicato de Construcción Civil, pretende convocar al diálogo, sin considerar porcentaje alguno en la bolsa de trabajo de las obras que se ejecutan en el sector rural (PROYECTO ESPECIAL CHINECAS), cogiéndose el 65% para los trabajadores de Construcción Civil, y el restante, 35%, a los que integran el movimiento político del Sr. César Álvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional de Ancash.

Esta indignante repartición política que solamente favorece a los sectores que ellos dominan, deja de lado al sector agrario, que si tiene que ver directamente con este Proyecto Especial, sin dejarles siquiera un porcentaje digno, justo y proporcional a la población del campo a quienes por derecho y por la ubicación de las obras en las zonas rurales que están directamente relacionadas con el agro y afines.

Los trabajadores del campo, en ningún momento han invadido las zonas urbanas para perjudicar a los trabajadores de construcción civil ni a los partidarios del Sr. César Álvarez Aguilar. Las Obras de Saneamiento (agua y desagüe), las Obras Civiles, las Obras Eléctricas, que se encuentran programadas para su ejecución por el Gobierno Regional están copadas por estos 2 sectores, y tal como podemos observar quieren copar también los sectores del campo.

Es por esta razón que, en mi calidad de Presidente Colegiado del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), llamo a la reflexión y al diálogo a las Autoridades del Gobierno Regional Ancash, Proyecto Especial Chinecas, Gobiernos Locales Provinciales y Distritales que en aras de la equidad, de la democracia y la justicia, se nos otorgue un porcentaje representativo de la bolsa de trabajo, porque conocemos perfectamente que los trabajadores del campo están incluidos en los sectores de extrema pobreza y merecen las mismas atenciones de las autoridades de la Región

Finalmente queremos expresar que nuestra organización no desea dejar de lado a los otros sectores laborales, solamente queremos que se entienda que los agricultores tienen los mismos derechos y merecen la misma atención.

FRENTE DE ORGANIZACIONES AGRARIAS
DE LA PROVINCIA DE L SANTA

Agustin Ledesma Aguirre
DNI Nº 32769740

Presidente Colegiado

noviembre 26, 2007

Revista Región Edición Especial


Revistar Región en su edición impresa, podrán adquirirlos desde el martes 27 del presente, esta edición correspondiente al mes de Noviembre es una edición especial por nuestro primer aniversario y esta dedicado a todos nuestros lectores que nos bienes siguiendo.