Hoy, jueves 4 de octubre se cumplen los 50 años del lanzamiento con éxito del Sputnik I, el primer satélite artificial que orbitó la Tierra.
El logro, que marca el comienzo de la era espacial, fue de la URSS. La potencia mundial precipitó el lanzamiento de la esfera de 58 centímetros de diámetro y más de 80 kilos por un error de traducción.
Moscú no estaba dispuesto a ser el segundo (tras EE UU), así que decidió lanzar el satélite al conocer una iniciativa en Estados Unidos, la conferencia sobre el "Lanzamiento de un satélite artificial de la Tierra". Al parecer, en el resumen de la prensa norteamericana que recibían los altos jefes soviéticos desapareció por error la palabra "conferencia".
Sea como fuere, la URSS entró en la historia ese 4 de octubre de 1957 por colocar en la órbita terrestre, por primera vez, un satélite artificial. Un mes más tarde volvería a adelantarse al mundo con el 'Sputnik II', que llevaba a bordo a un ser vivo: la perrita Laika.
El 'Sputnik' y las inolvidables señales que transmitía -"bip, bip"- (archivo mp3), supusieron un importante paso para la humanidad, pero fueron sobre todo la muestra de poderío militar de un país amenazado por la mayor potencia mundial de entonces, Estados Unidos.
Cinco décadas después, los investigadores trabajan para posibilitar, dentro de varios lustros, el turismo espacial.
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario