septiembre 07, 2007

Brasil está interesado en desarrollar siete proyectos hidroeléctricos en Perú para abastecer a ambos mercados

Brasil tiene interés en desarrollar en el Perú siete proyectos de generación hidroeléctrica de 1,000 megavatios (Mw) que permitirían abastecer de energía al mercado interno y exportar a la zona occidental del Brasil, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, indicó que estos proyectos serían ejecutados por el sector privado y Brasil se ha comprometido a promover y facilitar que empresas brasileñas desarrollen estos proyectos.

Comentó que en las próximas dos semanas los ministerios de Energía y Minas de ambos países discutirán los términos del convenio bilateral que suscribirían en este año para ver la factibilidad del desarrollo de estos proyectos.

Dijo que durante las reuniones que mantuvieron ambas autoridades la semana pasada, la parte peruana presentó información sobre el potencial exportable hidroeléctrico del Perú al Brasil.

"El Perú cuenta con un potencial hidroeléctrico de 60,000 Mw, lo que permitiría al país exportar energía a Brasil que tiene necesidad de atender el crecimiento económico que registra la parte occidental de ese país", manifestó.

El viceministro indicó que estas centrales hidroeléctricas se instalarían en las zonas denominadas codos o pongos, donde hay caídas naturales de agua o suficiente fuerza para generar electricidad.

Mencionó, por ejemplo, la zona cercana al río Ene que sería un lugar importante donde se podrían desarrollar proyectos hidroenergéticos mayores a 1,000 Mw.

"El Perú tiene una necesidad anual de 350 Mw con lo que habría suficientes excedentes de energía renovable para exportar a Brasil", señaló.

Dijo que Brasil se ha mostrado muy interesado en este portafolio de proyectos ya que los costos de inversión serían competitivos pues las caídas de agua naturales del Perú permitirán que las obras de ingeniería sean menos costosas respecto a otras donde se requiere desarrollar obras de embalse.

Gamio estimó que el costo de inversión de un proyecto de 1,000 Mw fluctúa entre 850 millones y 900 millones de dólares.

Precisó que una vez que se firme el convenio deberán reunirse periódicamente para homologar las reglas de juego que permitirán hacer factible la inversión, así como las leyes y normativas de cada país.

Destacó que el Perú tienen un régimen bastante promotor y una economía social de mercado que facilita la inversión privada, sin embargo, se requieren revisar con las autoridades brasileñas cuáles son las reglas aplicables, además del desarrollo de los perfiles de los proyectos.

No hay comentarios: