diciembre 06, 2007

Centro Cultural Centenario de Chimbote

Se inauguró en Chimbote uno de los mejores Centros Culturales del Perú, Durante la ceremonia se destacaron los 101 años de creación de esa pujante zona del norte del país
Con una exposición de acuarelas del genial artista Pancho Fierro y la entrega simbólica del primer carné para acceder a la Biblioteca, se dio por inaugurado el Centro Cultural “Centenario de Chimbote”, importante obra que contribuirá a generar una verdadera identidad cultural.

La ceremonia de inauguración, en la que tomaron parte principales autoridades de la provincia del Santa, se realizó ayer miercoles, con la presencia del Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de la Diócesis de Chimbote, la Sra. Victoria Espinoza, alcaldesa del Municipio Provincial, así como representantes del Directorio Centenario y de las empresas benefactoras como el Sr. Raymundo Morales Dasso, Gerente General del BCP, David Settone Watmough, Gerente General de Pacífico Seguros, Iván Orlic, próspero empresario de la zona.

Durante su discurso, el Gerente General de Siderperú y Vicepresidente del Directorio Centenario, Arturo Torres-Calderón, realizó una breve reseña de la creación y construcción del Centro Cultural, y relató que la decisión de realizar dicha obra se tomó con la finalidad de contribuir con la educación y la formación cultural de los jóvenes y niños. “Decidimos dejar una obra viva. Escogimos lo que creemos es el mejor regalo al hombre: educación, arte y cultura”, informó.

Respecto al aporte de la empresa, Torres-Calderón indicó que: “Para Siderperú y el Grupo Gerdau, la responsabilidad social está orientada a apoyar la cultura de Chimbote, potenciando en la niñez y la juventud peruana, el amor y respeto por esta rica tierra chimbotana. Estamos seguros, será el eje central para el desarrollo cultural de esta pujante zona del norte del país”.

Por su parte la alcaldesa, Victoria Espinoza García, saludó y felicitó a los que hicieron posible esta obra cultural “Sin lugar a dudas, gracias a este Centro Cultural, la población de Chimbote ahora cuenta con las herramientas adecuadas que permitirán su crecimiento educativo, cultural y artístico”, enfatizó.

Visiblemente emocionado por las palabras de la máxima autoridad local, el Presidente de Directorio Centenario, Walter Martínez, resaltó el apoyo de las diversas empresas chimbotanas y nacionales para hacer realidad un sueño tan esperado por la población.

Entre aplausos de los asistentes, Walter Martínez procedió, en un acto simbólico, a entregar el primer carné de la Biblioteca Municipal César Vallejo y Centenario, a la alcaldesa Victoria Espinoza, en representación de la comunidad chimbotana.

En mérito a su loable labor en favor de la educación, el arte y la cultura -con una obra que perenniza los 100 años de la ciudad de Chimbote- las empresas benefactoras fueron reconocidas. Posteriormente, como parte de los actos ceremoniales, se develó la placa que perennizaría el anhelado proyecto, el Sr. Luka Baraka representante de Hayduk Corporación y el Sr. Vidal Flores, Gerente Senior de Recursos Humanos de Siderperú y Grupo Gerdau realizaron el acto protocolar.


Seguidamente los asistentes visitaron los múltiples ambientes que ofrece esta flamante obra cultural, los invitados recorrieron las salas que conforman la nueva Biblioteca; así como las Salas de Exposición y Talleres.

Uno de los ambientes que cautivó a los presentes, fue la Sala Infantil, la más grande del Norte Peruano, ambiente en el cual se desarrollarán actividades recreativas y educativas, con la ayuda de títeres, videos y libros especializados. A manera de permitir a los niños desarrollar sus actividades con la tranquilidad necesaria, es que se ha acondicionado junto a la sala infantil un ambiente destinado para los padres, quienes así podrán revisar material bibliográfico, mientras esperan a sus hijos.

Serán más de mil las personas que a diario se beneficiarán con el Centro Cultural Centenario, el cual posee ambientes estratégicamente ubicados, que permitirán satisfacer sus necesidades intelectuales, así como observar obras y espectáculos de alta calidad cultural.

La impresionante obra cultural se construyó sobre un terreno de 4,120 metros cuadrados, que fue donado por la Municipalidad Provincial del Santa. Ubicada en el local de ex Plan de Padrinos, situada en la primera cuadra de la prolongación Alfonso Ugarte, el nuevo complejo cultural cuya puesta en construcción demandó más de un millón y medio de dólares, proveniente del aporte de reconocidas empresas chimbotanas y nacionales, será sin duda un nuevo orgullo para el pueblo de Chimbote.

No hay comentarios: