enero 11, 2008

Alcalde Sureño Inaugura Moderna Planta de Tratamiento de Basura

Como en las principales ciudades del país

Moderna infraestructura coloca a Nuevo Chimbote como ciudad pionera en planes integrales de gestión de residuos sólidos

El alcalde de Nuevo Chimbote Dr. Valentín Fernández Bazán inauguró la Primera Planta de Segregación y Procesamiento de Residuos Orgánicos e Inorgánicos del norte del país. Esta instalación está ubicada en Pampa La Carbonera- a 13 Km. de Nuevo Chimbote- y procesará las 100 TM de basura que produce el distrito diariamente, convirtiéndose así en una de las ciudades pioneras en planes integrales de gestión de residuos sólidos. La capacidad total de procesamiento es de 400 TM.

Con una inversión de 1´160,829.66 nuevos soles, la planta de reciclaje cubre un área construida de 2 000 metros cuadrados, brindará empleo directo a 70 personas - en sus tres turnos- y a 400 personas indirectamente, permitiendo la formalización de los recicladores informales, los cuales serán los más beneficiados con los puestos de trabajo. Además contribuirá al mejoramiento de la calidad y saneamiento ambiental, minimizará los riesgos de salud de la población y preservará el medio ambiente.

En la inauguración, el alcalde de Nuevo Chimbote estuvo acompañado por los regidores sureños, el gobernador del distrito Alejandro Villanueva Escobar, dirigentes vecinales y autoridades, manifestando que “para nuestra ciudad se marca otro hecho importante en su carrera social de seguir liderando en la ejecución de obras importantes para la sociedad, como lo es el mantener el cuidado del medio ambiente y la salud de la población”.

Fernández Bazán ha calificado la inauguración de esta moderna infraestructura como un hito histórico que muestra una vez más el compromiso de la comuna sureña con el desarrollo sostenible y el bienestar de los neochimbotanos. “Esta nueva planta demuestra el dinamismo de Nuevo Chimbote por liderar iniciativas que tienen en cuenta el medio ambiente, el óptimo aprovechamiento de los recursos y las generación de ingresos para seguir ejecutando obras que gran impacto social. La basura es dinero y vamos a aprovechar eso”, precisó.

Posteriormente el alcalde sureño junto a las autoridades recorrió todas las instalaciones siguiendo las distintas fases del tratamiento de los residuos. La planta inaugurada tiene una capacidad de tratamiento que, durante un año, alcanzará las 36,000 toneladas de residuos, y además, permitirá obtener 4,500 toneladas de compost. Además contará con una unidad de clasificación de los desperdicios que separa la basura incinerable del resto para minimizar la polución, y además producirá fertilizantes orgánicos para los campesinos.

Es necesario señalar que de las 100 tn diarias de basura, el 55% es materia orgánica, el 25% es materia inorgánica y el 20% es materia inerte. La planta contará con una plataforma de recepción de residuos sólidos, una rampa inclinada de descarga, una criba desarenadora, un circuito cerrado de fajas transportadoras, un molino triturador, una prensa hidráulica de 50 tm, una prensa hidráulica de 100 tm, un sistema de tolvas de carga y descarga, Instalaciones eléctricas de baja tensión para la planta, un reservorio de agua, pozo séptico, poza de absorción, entre otras maquinarias.

LANZAN CAMPAÑA DE ARBORIZACIÓN

Culminada la ceremonia, la autoridad edil se trasladó a la Plaza Mayor del distrito donde lanzó la Campaña de Arborización que permitirá mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos sureños con el incremento de las áreas verdes en la ciudad. La comuna sureña plantará 2 mil palmeras en todo el distrito.

No hay comentarios: