agosto 22, 2007

El Satélite Europeo GOCE, Capaz de Predecir Sismos, Será Lanzado en Mayo de 2008

ESA
es el equivalente europeo de la NASA. Y nos ofrece una noticia que si bien no precisa detalles sobre la forma en qué opera el satélite, es una información que reconforta para quienes vivimos en zonas sísmicas

El primer satélite europeo GOCE, destinado a medir la gravedad terrestre y predecir terremotos, será lanzado con un cohete portador ruso en mayo de 2008, anunció hoy Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dordain calificó los satélites de la serie GOCE -en cuya fabricación participa entre otras la compañía española CRISA- como los "ferrari en el ámbito del espacio", en referencia a sus grandes posibilidades, señaló la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El director de la ESA hizo este anuncio al término de una reunión con el jefe de la Agencia Espacial rusa (Roscósmos), Anatoli Permínov, que ambos sostuvieron en el marco del Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2007, inaugurado ayer en las afueras de Moscú.

El satélite GOCE será lanzado y colocado en la órbita de unos 250 kilómetros de altitud con un cohete portador ruso Rockot.

Con ayuda del GOCE, dotado de seis sensores de alta sensibilidad, será posible medir con precisión el campo de gravedad de la Tierra y predecir terremotos y otros cataclismos.

Hoy mismo, el director de la empresa española CRISA, Víctor Rodrigo, dijo en Tres Cantos (Madrid) que la puesta en marcha del programa GOCE permitirá obtener datos precisos sobre fenómenos físicos y dinámicos como volcanes o sismos.

"La función de este satélite es poder detectar anomalías en la gravedad de cualquier punto de la Tierra para así prever fenómenos catastróficos antes de que ocurran", indicó.

El director de ESA también anunció que en el marco del proyecto global europeo "Planeta vivo", a fines de 2008 será lanzado otro satélite europeo con un Rockot desde el mismo cosmódromo ruso de Plesetsk, ubicado a unos 800 kilómetros al norte de Moscú.

La realización del programa "Planeta vivo" comenzó en octubre de 2005, pero con escasa fortuna, pues el primer satélite meteorológico europeo CryoSat se perdió debido a un fallo de su cohete lanzador Rockot.

Poco después del lanzamiento, dos de las tres etapas del Rockot y el satélite cayeron al océano en una zona al norte de Groenlandia.

La pérdida del CryoSat supuso un serio revés para la investigación del calentamiento global, pero no alteró los planes de la ESA de continuar su programa de observación de la Tierra con ayuda de los cohetes rusos Rockot.

El proyecto "Planeta Vivo" está formado por cuatro programas: además de CryoSat, la ESA preveía poner en órbita polar con un Rockot otras tres misiones: SMOS, para estudiar la humedad del suelo y la salinidad de los mares, GOCE, para observar el campo de gravedad y alteraciones en el nivel de los mares, y ADM-AEOLUS, para analizar los vientos.

Durdain y Permínov abordaron, asimismo, las perspectivas de la cooperación de la ESA y la Roscósmos, que incluyen distintos proyectos conjuntos.

Las dos agencias han acordado "trabajar juntas en la creación de un nuevo sistema de transportes espaciales pilotados, que incluiría no sólo vuelos a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional, sino también a la Luna y a Marte", dijo Permínov.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)