El conductor del programa 'El francotirador', del canal dos, Jaime Bayly, mostró el domingo un informe que Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, entregó al estatal Instituto de Defensa Civil (INDECI) sobre los riesgos del cataclismo.
El voluminoso informe fue entregado en 2005 al INDECI y advertía de un terremoto en la actual zona de desastre y que tiene antecedentes en el terremoto de 2001 en los sureños departamentos de Arequipa y Tacna.
La región de Ica fue la principal afectada por el terremoto del pasado miércoles que se registró en Perú y que dejó más de 500 muertos, un millar de heridos y miles de damnificados.
'Lima continúa en ese peligro latente', alertó Tavera en el programa al cuestionar la actitud del gobierno que incluso no lo consultó el miércoles último, cuando ocurrió el sismo, y divulgó datos imprecisos.
Tavera recordó que en 1974 se registró un terremoto en Lima e indicó que 'mientras más lejos esté la fecha del último sismo más cerca estamos de que ocurra (otra vez esa eventualidad)', manifestó.
El titular del Instituto Geofísico del Perú (IGP), un organismo estatal, dijo a Bayly que desconocía de dónde el presidente Alan García sacó la versión de que fueron dos terremotos.
"Fue un sólo terremoto de 3,30 minutos, a mi modo de entender se sintió primero un movimiento leve y luego otro fuerte, eso dio la sensación de dos terremotos, pero fue un sismo muy complejo en su desarrollo", aseguró.
Tavera dijo que los sismógrafos colocados en Perú establecieron en 7 grados Richter la magnitud, equivalentes a los 7,9 que se ha señalado a nivel internacional, indicó tras añadir que Perú no está preparado para enfrentar un terremoto de gran magnitud.
El científico reconoció que en 2005 presentó un informe público, que también fue remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el que se advirtió en detalle que un terremoto podía ocurrir en la costa sur, frente a la costa de Pisco, la ciudad más devastada por el sismo del miércoles.
"El IGP hace investigaciones y las publica, en 2000 hicimos un estudio de los grandes terremotos que ocurrieron en el país y esos resultados fueron publicados y presentados a
Tavera precisó que el informe encontró que "un área entre Chilca (al sur de Lima) y Pisco no se había roto desde 1746, por lo que había la alta probabilidad de que ocurra un sismo".
El informe mostrado por Bayly, quien conduce el programa "El Francotirador" en la cadena Frecuencia Latina, indicó que "las área más relevantes o comprometidas con la posible ocurrencia de un sismo en el futuro son al sur de Ica (donde se encuentra Pisco) y
"A las investigaciones nunca se les hace caso al cien por ciento", señaló el especialista, quien alertó que en el informe también se establece otras zonas de riesgo, como un área entre Arequipa e Ilo, también al sur del país.
Tavera dijo que "el gobierno debe desarrollar un trabajo de prevención a nivel nacional" y que "los medios de comunicación deben dedicar horas a difundir la cultura científica".
"Ni nosotros ni nadie en el mundo tiene la capacidad de predecir cuando va a producirse un terremoto, pero sí es probable determinar las áreas", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario